Un espacio de información y libertad

Actualidad

El yoga, escape, alternativa y sanación

El yoga es una antigua práctica física, mental y espiritual que se originó en la India y su propósito principal es lograr un equilibrio y armonía integral en el individuo, promoviendo la conexión entre el cuerpo, la mente y el espíritu.

Compartir

01/12/2024

yoga 1
El yoga es considerado por muchas mujeres como el complemento perfecto para lograr figura y sanación interior. Fotografía Archivo particular

En los tiempos actuales y a raíz del incremento de las prácticas angustiosas como las redes sociales, el acelerado ritmo de la vida, los desafueros de actividades que agobian permanentemente el alma y el ya tradicional estrés con el que viven las generaciones actuales, a causa de los brotes sociales, la guerra, la inflación y otra clase de factores màs, las personas buscan salidas y anhelan hallar esa luz que les devuelva la tranquilidad y el sosiego.

Las culpas del pasado, las frustraciones acumuladas, los complejos, el odio, la envidia, la traición, el engaño, la mentira y ese peso interior que hostiga y aprisiona, sumado a veces a la falta de oportunidades y al daño que causan algunas personas tóxicas que están en nuestras proximidades, han hecho que la gente busque angustiosamente la cura para llevar una vida en armonía y han encontrado en el yoga el canal de escape para ir en busca de su sanación interior.

El yoga es una antigua práctica física, mental y espiritual que se originó en la India y su propósito principal es lograr un equilibrio y armonía integral en el individuo, promoviendo la conexión entre el cuerpo, la mente y el espíritu.

La palabra «yoga» se deriva del sánscrito y significa «unión» o «yugo», refiriéndose a la unión de la conciencia individual con la conciencia universal, abarcando una amplia variedad de técnicas y disciplinas, de diferentes estilos y enfoques.

El Hatha Yoga se centra en la práctica física a través de posturas (asanas) y ejercicios de respiración (pranayama) y es la forma más comúnmente practicada en Occidente.

El Vinyasa Yoga, por su parte, implica movimientos fluidos coordinados con la respiración y las transiciones entre las posturas son suaves y continuas.

Existe también el Ashtanga Yoga conocido como la forma más vigorosa y estructurada que implica una serie específica de posturas y movimientos coordinados con la respiración.

El Iyengar Yoga se enfoca en la alineación precisa de las posturas y utiliza accesorios como bloques y correas para ayudar en la ejecución correcta de posturas.

Está también el Kundalini Yoga, que se centra en el despertar de la energía espiritual mediante la combinación de posturas, respiración, canto y meditación.

El Bikram Yoga por su parte, consiste en una serie fija de 26 posturas realizadas en una habitación caliente.

El Yoga Restaurativo se centra en la relajación y la restauración, utilizando posturas suaves y apoyos para permitir que el cuerpo se relaje profundamente.

Además de las posturas físicas, el yoga incluye prácticas de meditación, concentración y ética para cultivar la conciencia y el equilibrio en todos los aspectos de la vida y su práctica trae beneficios para la salud física, mental y emocional, por lo que muchas personas lo utilizan como una herramienta para reducir el estrés, mejorar la flexibilidad, fortalecer el cuerpo y fomentar la paz interior.

Aunque el yoga no se considera una cura directa para enfermedades, y no debe reemplazar el tratamiento médico convencional, hay numerosos testimonios de personas que han experimentado mejoras significativas en su salud física y mental al incorporar el yoga como parte de su estilo de vida.

Algunos seres en condiciones crónicas de dolor, como la artritis o la fibromialgia, han informado una reducción en sus niveles de dolor y una mejora en la calidad de vida después de practicar yoga de manera regular y la combinación de estiramientos, fortalecimiento y técnicas de respiración puede ayudar a aliviar la tensión muscular y mejorar la flexibilidad.

La práctica regular de yoga, que incluye técnicas de respiración y meditación, ha demostrado ser beneficiosa para mucha gente que sufre de ansiedad y depresión y se ha observado un aumento en la sensación de bienestar emocional y en la capacidad para manejar el estrés.

Muchos aseguran que la práctica del yoga antes de acostarse contribuye a mejorar la calidad del sueño y las técnicas de relajación ayudan a calmar la mente y preparar el cuerpo para el descanso.

El yoga, especialmente en formas como el Hatha Yoga o el Iyengar Yoga, que se centran en la alineación y el fortalecimiento del núcleo, ayudan eficazmente a aliviar el dolor de espalda y mejorar la postura.

Investigaciones sugieren que la práctica regular de yoga, combinada con un enfoque en la respiración consciente, contribuye a reducir la presión arterial en personas con hipertensión.

Los científicos afirman que el yoga no reemplaza el tratamiento médico y no es una garantía de curación para todas las personas, por lo que recomiendan que antes de realizar cambios significativos en el régimen de salud, es aconsejable consultar con profesionales en esta área para recibir orientación específica sobre su situación individual.

La combinación de yoga y una buena alimentación auxilia de manera significativa a la salud general y al bienestar y los dos aspectos se complementan entre sí para promover un estilo de vida equilibrado, por cuanto la práctica del yoga enfatiza la conciencia plena y la atención en el momento presente.

Tanto el yoga como una alimentación saludable pueden desempeñar un papel importante en la gestión del estrés porque el yoga incluye técnicas de relajación y meditación que ayudan a reducir los niveles de cortisol, la hormona del estrés ya que una alimentación equilibrada, rica en nutrientes esenciales, también respalda la salud mental y reduce la respuesta al estrés.

yoga 2 1
Son muchos los jóvenes que hoy están involucrados en estas prácticas del yoga. Fotografía Archivo particular

Algunas posturas de yoga están diseñadas específicamente para estimular y mejorar la digestión. Combinar estas posturas con una dieta rica en fibra, alimentos probióticos y una hidratación adecuada puede favorecer un sistema digestivo saludable.

Muchas personalidades notables de todo el mundo practican yoga como parte de su estilo de vida para mantenerse física y mentalmente saludables y hoy son un gran referente y ejemplo para las actuales generaciones que quieren emular los modelos proporcionados por la influencia de los medios de comunicación.

Madonna, la icónica cantante y actriz, ha sido una defensora a largo plazo del yoga y lo ha incorporado en su rutina de entrenamiento, Sting, el músico británico, es conocido por su práctica de yoga y ha compartido en diversas ocasiones como esta disciplina ha influido positivamente en su vida. 

La actriz y empresaria Gwyneth Paltrow es conocida por su enfoque holístico de la salud y el bienestar, y ha hablado abiertamente sobre su amor por el yoga. Russell Brand, el comediante y actor británico, ha hablado sobre cómo el yoga y la meditación han sido elementos clave en su recuperación y bienestar mental. 

Jennifer Aniston, la actriz, ha practicado yoga durante muchos años y ha mencionado cómo le ha ayudado a mantenerse en forma y a reducir el estrés. Ryan Giggs, el exfutbolista del Manchester United es conocido por haber incorporado el yoga en su rutina de entrenamiento para mejorar la flexibilidad y reducir el riesgo de lesiones. 

El actor ganador del Óscar Matthew McConaughey ha practicado yoga y ha hablado sobre cómo la disciplina le ayuda a mantenerse equilibrado y centrado. Russell Simmons, el exitoso empresario y cofundador del sello discográfico Def Jam es un ávido practicante de yoga y defensor de sus beneficios para la salud mental. 

El famoso jugador de baloncesto Lebron James ha incorporado el yoga en su entrenamiento para mejorar la flexibilidad y el equilibrio. El autor y líder espiritual Deepak Chopra es conocido por su práctica de yoga y meditación, y ha escrito extensamente sobre la conexión entre la espiritualidad y la salud.

Como ellos, son miles de celebridades y personas notorias, las que han acudido a la práctica del yoga, por considerarlo una verdadera alternativa de solución para lidiar con esos afanes y modelos de vida que ensalzan, engrandecen y aminoran, dan dinero, otorgan posición y poder, pero jamás podrán reemplazar la paz interior, la familia, lo genuino y la tranquilidad de la consciencia. 

Otras noticias relaciondas

Scroll al inicio